Semana 16: Manifestaciones artísticas del Ecuador

Manifestaciones artisticas 

Escritores 

Jorge Icaza Coronel

Cuando tenía tres años, su padre fallece, José Antonio Icaza Manzo. Así que fue llevado a la Hacienda de Chimborazo, en la provincia del mismo nombre que era propiedad de su tío materno, Enrique Coronel. Así entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra. La cercanía con los indígenas lo hizo muy sensible a esa realidad de sometimiento y pobreza. A los seis años, su madre, Amelia Coronel Pareja se casa en segundas nupcias y lo abandona. La familia Salazar Gómez lo acoge, y luego su madre se traslada de nuevo a Quito. Estudió en el colegio San Gabriel, regentado por los padres jesuitas, pero se graduó finalmente en el Instituto Nacional Mejía, de carácter público.

Se decidió a estudiar Medicina en la Universidad Central del Ecuador, pero luego de la muerte de su padrastro y su madre, abandonó la carrera. Después de abandonar los estudios de medicina, hizo algunos cursos de declamación y se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio. Contrajo matrimonio con la actriz Marina Montoya, y se inició como autor dramático, pero sus obras no tuvieron éxito, excepto tal vez Flagelo (1936).


•Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898, descendiente de una familia de músicos, su
padre fue pianista y afinador de pianos, don Enrique Silva, su madre fue doña Mariana Rodas Moreira.
Estudió la primaria en la Filantrópica e inició la secundaria a los 11 años en el Colegio Nacional Vicente 
Rocafuerte. Debido a distintas circunstancias abandona sus estudios y empieza a trabajar en imprentas, 
asimismo como profesor secundario. Vivió en la casa de sus padres junto a Ángela Carrión Vallejo, con 
quien tuvo a su única hija, María Mercedes Cleofé Silva Carrión.

Desde temprana edad escribe versos que envía a periódicos locales, sin embargo, tuvo que esperar algún 
tiempo ver publicados sus escritos, fue en la revista literaria Juan Montalvo que tiene su primera aparición 
pública; en adelante su carrera sería imparable, se dio a conocer en los círculos literarios hasta merecer el 
respeto y la admiración de poetas, escritores, periodistas, entre otros, con los que mantenía amistad y 
correspondencia.

La poesía no fue el único género literario que Medardo Ángel Silva desarrolló; fue cronista, narrador, 
editor, crítico, publicista y músico. Sobre esta última, recuerdan sus amigos que interpretaba 
magníficamente una pianola Playotone ubicada en una habitación del diario el telegrafo donde 
trabajaba.


•José de la Cuadra

Hijo único de Vicente de la Cuadra y Bayas y Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, oriundos de Guayaquil 
y Piura, respectivamente, cursó todos sus estudios en su ciudad natal, Guayaquil.

En 1921 se graduó como bachiller de la República del Ecuador en el Colegio nacional Vicente Rocafuerte
Ese mismo año ingresó a la Facultad de Derecho, en la Universidad de Guayaquil. Sus primeros escritos 
datan de un poco antes. Durante 1919 y 1920 formó parte de la redacción de la revista Juventud 
Estudiosa junto con figuras hoy bien conocidas dentro de Ecuador, como: Medardo Angel Silva, J. A. 
Falconí Villagómez, Jose Maria, Jorge Carrera, Augusto Arias, J. Pino de Icaza y Gonzalo Escudero, 
quienes iniciaron con el modernismo establecido por Ruben Dario, pero, después enrumbaron por nuevas 
y originales pautas. El nombre de la revista cambió al de Ariel en mayo de 1920; desde entonces, hasta 
octubre de ese mismo año en que paró de imprimirse; el nombre de Cuadra no apareció jamás.

Juventud Estudiosa es un claro ejemplo de que José de la Cuadra comenzó en la literatura bajo la 
influencia del modernismo. En dicha revista sacó a la luz tres poemas: “Decepción”; “Sangre de Incas"; "A 
la memoria de Santos Chocano”; “A la Pálida”. El último poema fue dedicado a Teodoro Alvarado con una 
nota: “amante de los epítetos parnasianos que solo dicen armonía”. En esta publicación también salieron 
tres artículos cortos: “Medardo Ángel Silva”, la que, es una nota necrológica por motivo de la muerte del 
poeta; “Los predestinados”, que es una reseña del libro La edad heroica (Madrid, 1916) de Luis de 
Zulueta; y finalmente “La mujer”, apología al género femenino.


Compositores  
Jaime Guevara

(Quito, 1954) es un cantautor ecuatoriano, ícono de la trova urbana quiteña, conocido por sus canciones con ritmos que van desde el rock y el a blues musica folclorica, sus actividades político-culturales como defensor de derechos humanos, la no violencia, y su crítica al poder politico a través del humor corrosivo. Desde su juventud adhiere al pensamiento político anarquista​ Si bien se identifica tanto con el rock como con la trova, tanto con las letras de lo «urbano cotidiano» como de la «protesta social», Guevara en particular trata de no encasillarse en géneros musicales cerrados por lo que ha desarrollado una «fusión» característica.

Es conocido como "El chamo Guevara", un apodo de su juventud, o como “el cantor de contrabando”, debido al nombre de su disco símbolo, De contrabando, sus presentaciones nacional e internacionalmente suman centenares, presentando un gran número de recitales en teatros y Escenarios populares Es un referente del rock ecuatoriano​ y es, junto a Hector Napolitano y Hugo Idrovo, el mayor trovador de cotidianidades populares urbanas de Ecuador.


Segundo Bautista

Creció y vivió en la Ciudad de Salcedo con su madre hasta los 4 años, a los 5 fue trasladado a la ciudad de Quito por una diligencia de unas monjas y la cruz roja, allí fue internado en el instituto para ciegos de Quito en donde encuentra su gusto por la música y a los 5 años ya comienza a estudiar piano y ya a los 7 se convierte en pianista oficial de la institución donde estaba internado, a los once años empieza su aprendizaje en guitarra, gracias a una donación que le hicieron y a los 15 ya dominaba no solo la guitarra si no también el requinto. Ya con todo ese conocimiento musical el maestro Segundo Bautista decide salir de la institución y continuar su vida como músico.

Segundo Bautista comenzó su carrera musical en 1948 como pianista de Radio Coercial, después pasó a Radio Ecuador Amazónico y posteriormente a emisoras Gran Colombia, en donde llegó a ser el pianista oficial además de formar parte del conjunto "Los Barrieros"

El maestro Segundo Bautista funda el trío Luz de América que más tarde decide cambiar el nombre a Los Montalvinos en honor a Juan Montalvo , una de los mejores tríos que ha tenido en el Ecuador en toda su historia. Segundo Bautista fue fundador, director, compositor, primer requinto y primera voz de este afamado trío.




Arturo Rodas 

En 1984, al regresar a Ecuador algunas de sus obras orquestales fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Álvaro Manzano. Desde 1986 hasta diciembre de 1989 fue editor de la revista musical Opus. En Ecuador se convirtió en uno de los "compositores notables de las siguientes generaciones".1​ John Walker escribe: "El Banco Central del Ecuador publicó en 1988 un disco doble con obras de Rodas como el volumen uno de la serie Compositores Ecuatorianos Contemporáneos. Las obras incluidas son Fibris así como también Arcaica, Clímax, Andino III, iOh....!, Mordente, Espacios Invertidos".​

Desde fines de 1989 ha residido en Londres excepto el año escolar 1998 - 1999 que vivió en Roma. Sus obras han sido interpretadas en festivales y bienales de música contemporânea como Valencia, Paris, Buenos Aires, Londres, Riverside, Chicago, New York, La Habana, Cuenca, Caracas, Santiago (Chile), Roma, Quito. Ha sido también crítico, editor de la revista Opus y organizador de conciertos y festivales. "Arturo Rodas ha promulgado universal contemporaneidad en su país. Varias obras de este período, como la aleatórica Fibris (1986) fueron publicadas en Opus una revista musical que Rodas coeditaba." Algunas obras de Rodas son publicadas por Periferia de Barcelona y para el internet por Virtualscore de París.



Poetas

Francisco Granizo

Fue un poeta Ecuatoriano nacido en Quito el 8 de noviembre de 1925 y que falleció Quito el 21 de enero de 2009. Considerado por algunos como exponente de una lírica religiosa ecuatoriana,1​ su obra sobrepasa una clasificación precisa y en más de una ocasión ha sido catalogada como una poesía de "intensidad".

De él dice el crítico "Pienso que en una selección de los mayores poetas ecuatorianos del siglo, así fueran diez o menos, no podría faltar Granizo. Una trayectoria lírica ejemplar y sostenida, cada vez más honda y alta, lo ha dejado en el más alto lugar dentro de una de las vertientes de la lírica ecuatoriana actual."3

Granizo cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel y posteriormente siguió una carrera en Derecho. Como estudiante universitario, ganó la Espiga y medalla de Oro en un concurso poético Fue un destacado diplomático y llegó a ser representante alterno ante la OEA y encargado de negocios en Venezuela Además, ejerció como catedrático en la Universidad Central y dirigió la radiodifusora.

En el género lírico publicado los poemarios Por el breve polvo (1948), La piedra (1958), Nada más el verbo (1969), Muerte y caza de la madre (1978), Sonetos del amor total (1990) y El sonido de tus pasos (2005); además del poema dramático Fedro (2005).

En 2001 publicó La piscina, su única novela, con la que ganó el a la mejor novela del año. La obra explora a través de los protagonistas, Fernando y Lilí, la imposibilidad de alcanzar el amor y la soledad, temáticas recurrentes en las obras de Granizo.


Luz Elisa Borja

Nació en una familia de clase alta, lo que le permitió contar con los recursos para desarrollar su talento artístico. Se educó en el colegio San Vicente de Paúl, de la ciudad de Riobamba, administrado por las hermanas de la caridad. Artista multidisciplinaria desde su niñez, demostró variadas facultades artísticas, cultivó la poesía, la música, la pintura y la escultura; algunos de sus trabajos originales se atesoran en la Casa de la Cultura del Chimborazo.

En sus escasos 24 años de vida escribió una extensa obra literaria que, luego de su muerte, su hermano Luis Alberto la publicó en dos libros denominados: “Cofre Romántico” y “La Bella Durmiente”. En el segundo de ellos consta el poema “Quiero Llorar”, cuya letra escribió en 1918, cuando apenas tenía 15 años, entristecida por el fallecimiento de la madre superiora de las Hermanas de la Caridad de Riobamba. El poema está compuesto de siete estrofas, de las cuales dos, en 1924, pasaron a constituirse en la letra del pasillo ecuatoriano conocido como “Lamparilla”; de la autoría del compositor Miguel Angel quien compuso su música inspirado en dicho poema, apesadumbrado por los estragos que había causado una de la inundaciones del Rio Chanchan


Ernesto Noboa y Caamaño

Ernesto Noboa y Caamaño nació en Guayaquil, de igual manera que su compañero Medardo Angel. Procedía de una familia notable. Cumplió su educación media, se estableció con sus padres en la ciudad de Quito, en donde su aleteo poético, fue cobrando altura a través de [periódicos] y revistas. Pero su fama se extendía también al auxilio de las reuniones amicales en las que declamaba lo propio y lo ajeno, en noches de bohemia en que no faltaba la excitación letal de los paraísos artificiales. Había aprendido Noboa un estilo de escribir y de llevar su existencia que provenía de París pero que casaba peculiarmente con lo que él era por naturaleza un hombre extremadamente sensible, desdeñoso de la ordinariez de las cosas cotidianas, acongojado por afecciones íntimas e ideas sombrías. Las incomodidades del ambiente local, rudo para su ambición de vagas delicadezas, le empujaron hacia Europa.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 14: Manifestaciones culturales del Ecuador